Sierra de Béjar. Qué ver? - Salamanca vive la Provincia

Post Top Ad



Qué ver en la sierra de Béjar?

Catalogado como uno de los pueblos mas bonitos de España, Béjar representa el techo de la geografía salmantina. Su naturaleza privilegiada le ha merecido ser declarada, junto con la Sierra de Francia, Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

La ciudad de Béjar recuerda su pasado medieval con la muralla defensiva y la arraigada tradición de los Hombres de Musgo.  Los imprescindibles de Béjar:

  • Muralla medieval del siglo XVI :Existieron dos recintos amuralladas sucesivos de origen medieval. El primero de ellos largo y estrecho construido a base de mampostería de granito, con escasas torres, cuadradas y redondas, en algunos ángulos y protegiendo las puertas.
    De ello se conserva bastante bien toda la parte occidental, con la Puerta del Pico a su extremo, a lo largo de la banda meridional, queda otra puerta: la de San Pedro o San Antón, entrada muy usual en el medievo.
  • El palacio Ducal y su cámara oscura : Este castillo fue una fortaleza que protegía la ciudad. El mayor atractivo del Palacio Ducal de Béjar es la Cámara Oscura, instalada en uno de los torreones que dan a la Plaza Mayor. es un curioso sistema de espejos por el que se ve Béjar y parte de sus alrededores inventado por Leonardo da Vinci, para hacer de observatorio. Hoy es un instituto de educación secundaria, por lo que no hay mucho mas que ver.
  • Jardín El Bosque: Fue mandado construir con lugar de recreo por los Duques de Béjar en el siglo XVI, con un estanque, estatuas, y un palacete que conserva en la actualidad sus características originales, siguiendo las pautas y los cánones de los arquitectos y tratadistas del Renacimiento. 
  • Iglesia de San Juan : La tribuna se construyó en el siglo XVII con lo que se logró dar mayor amplitud y quedó adosado a la torre. muchas de sus piedras aún conservan la marca del cantero que las labró. Se cuenta, que esas marcas son las mismas que se aparecen en el sepulcro de Cristo en Jerusalén, por lo que si esto fuera cierto estaríamos ante la misma familia de canteros.
  • Iglesia del Salvador : Ocupa un rincón de la Plaza Mayor. Durante siglos esta iglesia fue considerada la más bella de la ciudad textil. Fue incendiada el 19 de febrero de 1936, quedando solo en pie los muros, y desapareciendo el retablo, imágenes y gran parte del archivo.
  • Iglesia de Santamaría la Mayor : siempre vista como la iglesia principal de la ciudad, fue considerada como concatedral y es la única que cuenta con coro de sillería. En la Capilla del Socorro está la imagen de la Virgen de las Angustias del siglo XVII. Posee otros retablos e imágenes de gran valor como el Nazareno. Posee un interesante órgano construido hacia 1711, del que sólo se conserva el mueble.
  • Convento San Francisco Actualmente es la sede del Museo de Arte Sacro. Este convento fue uno de los primeros que los franciscanos levantaron en esta comarca; procede del siglo XIII.
  • Teatro Cervantes : Fue inaugurado el 23 de septiembre de 1857,  es uno de los ejemplos de los Teatros españoles del siglo XIX,  Pocos teatros españoles, le superan antigüedad.
  • Museo Textil : Actualmente, existe un paseo de 4 km que genera un agradable paseo a orillas del rio y permite disfrutar de estos monumentos industriales En su interior se pueden contemplar 34 grandes máquinas textiles y otras más pequeñas, varias colecciones de uniformes militares y de botones, destacando 37 máquinas de coser.
  • Plaza de Toros de el Castañar : Esta plaza tiene su importancia y su interés, ya que, se considera la Plaza de Toros redonda más antigua de España. se conoce que el siglo XVII existía una de forma poligonal y de madera; la que encontramos ahora en piedra, es de inicios del siglo XVIII. y es junto a la plaza de toros donde encontramos el Santuario de la virgen del Castañar, patrona de la villa 

  • la estación de Sierra de Béjar-La Covatilla: Cuenta con más de 26 kilómetros de pistas, en general, amplias y tendidas. Con la base situada a una considerable altura (1.995 metros), la cota máxima alcanza los 2.369 metros. 
  • Estación ideal para debutantes y esquiadores medios, sin olvidar una importante oferta de pistas naturales para disfrute de los más exigentes.


FIESTAS EN BEJAR

- Corpus Christi: Fiesta de interés turístico nacional
- Primera semana Agosto: Festival Internacional de blues
 -2º Domingo Agosto: Día del calderillo bejarano
- 8 Septiembre: festividad de la Virgen del Castañar
- 29 Septiembre: San Miguel


Los pueblos más conocidos de la Sierra de Béjar son el propio Béjar y Candelario. Pero no debes dejar de visitar Montemayor del Río, ni de hacer alguna de las muchas rutas de senderismo que hay por la zona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages