Tierras de Ciudad Rodrigo - Salamanca vive la Provincia

Post Top Ad

Tierras de Ciudad Rodrigo

Share This

La Estrella de la frontera, como llaman a Ciudad Rodrigo, el el punto de partida para explorar la parte meridional de la provincia, con una gran diversidad de paisajes. Hacia el norte se extiende el Campo Charro; hacia le sur, 50.000 hectáreas de bosque de robles componen la región de El Rebollar; al este se asoma la silueta de la Sierra de Francia; y al oeste, el adehesado Campo de Argañán marca la frontera con Portugal.

La delimitación de las Tierras de Ciudad Rodrigo es un tanto compleja, puesto que no coinciden ni en partido judicial, ni la comarca agraria ni el episcopado. A unos 50 kilómetros hacia el norte se encuentran Villares y Villavieja de Yeltes, en pleno Campo Charro, bañados por los ríos Yeltes y Huebra. En esta zona hay alguna ganadería de toro bravo. A otros tantos kilómetros en dirección sur está Navasfrías, pasando por Fuenteguinaldo, en el extremo de El Rebollar. A poco más de 30 kilómetros hacia el este, en las puertas de la sierra de Francia, se sitúa Monsagro. A todo ello se añaden las manifestaciones artísticas del hombre prehistórico de Siega Verde y la arquitectura defensiva de la frontera.

El paisaje está dibujado por el río Águeda, que nace al sur de El Rebolalr, pasa mansamente por Ciudad Rodrigo y surca la frontera de manera agreste hasta fundirse con el Duero en Vega Terrón, a las puertas del Portugal.

El origen de esta comarca se remonta a la creación de la Diócesis de Ciudad Rodrigo por parte del rey Fernando II de León en el siglo XII,9​ quedando entonces la Tierra de Ciudad Rodrigo dividida en sexmos, concretamente en los del Campo de Agadones, el Campo de Argañán, el Campo de Camaces, el Campo de Robledo y el Campo de Yeltes, con capital en Ciudad Rodrigo (La Socampana). Aquella división histórica se ha extrapolado hoy, más o menos transformada y adaptada, al sentimiento comarcal de la provincia.

El Campo de Agadones, el Campo de Argañán, el Campo de Robledo y el Campo del Yeltes agrupaban antiguamente a más o menos los mismos pueblos a los que hoy se considera pertenecientes a las comarcas del mismo nombre. Sólo ha habido algunos pequeños cambios evolutivos como el de Navasfrías, que por entonces pertenecía a Extremadura y hoy se integra en El Rebollar (Campo de Robledo), o como el de El Maíllo que antiguamente quedaba englobado dentro del Campo de Yeltes y hoy se considera que forma parte de la comarca de la Sierra de Francia.

La diferencia fundamental con la antigua delimitación se da con el que se denominaba Campo de Camaces, que actualmente no ha pervivido en el tiempo con la consideración de comarca puesto que históricamente y también de forma cultural y demográfica se ha visto sobrepasado por El Abadengo, una subcomarca de la comarca de Vitigudino que ocupa la mayoría del antiguo territorio mirobriguense del Campo de Camaces, con la única excepción de Castillejo de Martín Viejo, que ha pasado a integrarse en el actual Campo de Argañán.

También cabe señalar que los actuales municipios extremeños de Descargamaría, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo y Villamiel estaban en aquella época dentro la provincia de Salamanca y del partido judicial de Ciudad Rodrigo aunque no se agrupaban en ningún sexmo.

No obstante, con la creación de las actuales provincias en 1833, la comarca quedó delimitada, quedando integrada casi en su totalidad en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,10​ pasando únicamente las localidades de Descargamaría, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Trevejo y Villamiel a la provincia de Cáceres, en la región de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages