Territorio Vetón - Salamanca vive la Provincia

Post Top Ad

Territorio Vetón

Share This

En los castros de Las Merchanas, Saldeana y Yecla de Yeltes vivieron los vetones hace más de 2.500 años. Su legado son los verracos, soberbias esculturas de piedra que representan toros, cerdos o jabalíes.

Un punto de partida para conocer la cultura vetona es el Centro de Visitantes de Lumbrales. En la localidad se conservan dos verracos, uno en la plaza de la Barrera y otro frente a Correos. Este último proviene del cercano castro de Las Merchanas, flanqueado por los cañones del río Camaces, convertido en un museo al aire libre.

El castro de Saldeana es uno de los lugares más evocadores del territorio vetón, con su campo de piedras hincadas para repeler ataques a caballo. El castro también está protegido por el cañón del río Huebra, donde es posible ver varias buitreras.

El siguiente destino es Yecla de Yeltes. El Aula Arqueológica situada en la plaza del pueblo alberga el verraco mejor conservado de la región. El castro, a poco más de un kilómetro y en una zona menos agreste y más adehesada, conserva 1.200 metros de perímetro amurallado. Hay multitud de grabados en sus rocas. Representan k, en su mayoría, caballos, pero también hay jabalíes, asnos y algún toro. Incluso existe una preciosa escena de caza con figuras humanas. Es difícil distinguir los grabados, sobre todo si la orientación del sol no es la apropiada, por eso lo mejor es contratar una visita guiada en al Aula Arqueológica. El Sábado Santo se celebra en Yecla la fiesta vetona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages