San Felices de los Gallegos tierra de frontera - Salamanca vive la Provincia

Post Top Ad

San Felices de los Gallegos tierra de frontera

Share This

La antigua villa defensiva de San Felices de los Gallegos define la identidad de esta tierra de frontera, escenario de guerras y batallas. La rica historia de la pequeña localidad, por la que han peleado Castilla y León y Portugal, incluye una de las mejores muestras del folclore salmantino, la fiesta del Noveno, y la generosa naturaleza que riega el río Águeda.

Situada a 40 kilómetros de Ciudad Rodrigo, la villa de San Felices de los Galleos está dominada por la torre Mayor, o torre del Homenaje, levantada en la época de los Reyes Católicos. La Construcción defensiva que rodea la torre muestra la evolución de la fortificación a lo largo de varias etapas. Unos grandes sillares aportan pistas sobre la parte más antigua, probablemente de entre los siglos VII y X. La entrada al recinto, la llamada Puerta, data de los siglos XII y XIII. La huellas portuguesa se revela en una barrera de planta estrellada de mediados del XVII, visible desde el mirador. La torre alberga un centro de interpretación que indaga en los detalles de la arquitectura defensiva de la región. El mirador invita a rastrear el resto del pueblo, con una importante carga artística que lo ha hecho merecedor del título de Conjunto Histórico Artístico desde 1965.

La iglesia Mayor, las casas señoriales, el hospital de la Misericordia o el convento de la Pasión, donde venden hojaldres de cabello de ángel, perronillas, obleas y otros dulces son algunos de los edificios más significativos.

También se puede visitar el Museo del Aceite "El Lagar del Mudo" premiado con la Medalla Europa Nostra en 2002 por la restauración del antiguo molino de aceite. En la salida del pueblo, junto a la ermita del Cordero, la figura de un verraco, conocido como Burro de San Antón, recuerda su pasado vetón.

Merece la pena acercarse andando hasta el puente de los Franceses, a cinco kilómetros por el sendero en las arribes del Águeda, que toma su nombre de las emboscadas a los franceses durante la Guerra de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages