La Presa de Almendra el mar de Castilla - Salamanca vive la Provincia

Post Top Ad

La Presa de Almendra el mar de Castilla

Share This

A 70 kilómetros de Salamanca se alza este gran desafío de la ingeniería, construido durante los últimos años de la década de 1970. La presa de Almendra convierte el río Tormes en un auténtico mar de Castilla y León, con 15 kilómetros de anchura en algunos puntos. La presa mide más de 200 metros de altura desde sus cimientos y más de medio kilómetro de longitud de coronación. sin embargo, el salto para el aprovechamiento de energía no se produce aquí, sino en la central de Villarino de los Aires a 15 kilómetros.

Su construcción supuso el abandono y posterior anegación de la localidad zamorana de Argusino. En la actualidad su territorio forma parte del municipio de Villar del Buey. Los términos municipales que se vieron afectados por el embalse son los de Almendra, Carbellino, El Manzano, Ledesma, Monleras, Roelos de Sayago, Salce, Sardón de los Frailes, Villar del Buey y Villaseco de los Reyes.
Un tunel de 7,5 metros de diámetro traslada el agua hasta ese punto, aprovechando un desnivel de más de 400 metros. Iberdrola ofrece visitas guiadas a estudiantes de ingeniería para recorrer los entresijos de la presa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages