La Peña de Francia el santuario mariano más alto del mundo - Salamanca vive la Provincia

Post Top Ad

La Peña de Francia el santuario mariano más alto del mundo

Share This

Esta cima rocosa y barrida por el viento convoca tanto a fervorosos cretentes como a excursionistas o a amantes del arte. A más de 1.700 metros de altitud, desde donde la vista alcanza el horizonte inmenso de los cuatro puntos cardinales, fue encontrada en el siglo XV la talla de una Virgen negra. No hace falta creer en ningún dios para percibir la espiritualidad del lugar, a lo que contribuye el poderío de la naturaleza.

La Peña de Francia ofrece muchas posibilidades. Se puede ascender andando, a través de los caminos señalizados que parten de la localidad de El Cabaco, se puede subir en coche, e incluso en bici, en un duro pero popular ascenso por la carretera serpenteante. En cualquier caso, la conquista de la cumbre de 1.723 metros ofrece una panorámica de toda la región, señalada con paneles que ubican pueblos y sierras.

A pesar de que los miradores tienen barandillas, se puede salir y recorrer la cumbre, pero hay que ser bastante cauto en los precipicios. Para reponer fuerzas si la subida se ha hecho a pie, en la vertiente noroeste d ela montaña, no lejos de cumbre y cerca de la carretera, se encuentra la fuente Buitrera, famosa por la calidad de su agua.

El santuario mariano es el más alto del mundo. Además de las vistas, el interés reside en varios monumentos repartidos alrededor de una plaza dominada por un rollo o columna, símbolo del poder jurisdiccional del prios del monasterio que aquí se levantó entre los siglos XV y XVIII. Al final de los porches de la plaza se alza la capilla de La Blanca, construida en el siglo XVI sobre la cueva donde fue encontrada la Virgen.

La talla fue hallada por el francés Simón Vela y estuvo aquí hasta que fue robada a finales del siglo XIX. Cuando se recuperó, estaba en muy mal estado. Por eso en 1890 se talló una nueva, que es la que actualmente se venera y que guarda en su interior los restos de la primitiva. Se encuentra en la iglesia neoclásica del siglo XVII, sobre la roca más alta de la montaña. El conjunto se completa con la hospedería, las caballerizas y el mirador de Santiago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages