La Alberca escenario de postal - Salamanca vive la Provincia

Post Top Ad


La Alberca es la niña bonita de Salamanca. Su armónica arquitectura proporciona un escenario de postal que el cine no ha pasado por alto. El mejor ejemplo de tipismo es su plaza Mayor, rodeada de casas de piedra con vigas de madera y balcones arrebatados de flores. El Museo del Traje Típico Albercano y la antigua vivienda de Sátur Juanela revelan una rica tradición.

Las callejuelas empedradas de La Alberca conducen a rincones donde convivieron árabes, judíos y cristianos, o a casonas que delatan episodios destacados de la historia de España a través de los escudos de la Inquisición, de la Orden de Santiago de los carmelitas y dominicos. También ha quedado grabada en piedra la firma de los duques de Alaba en la iglesia del siglo XVII y en el Ayuntamiento. Durante el paseo, se cruza una y otra vez la plaza Mayor, con puestos de miel, turrón, garrapiñadas y una buena oferta de restaurantes, donde sirven limón serrano y tostón asado.

Es inevitable toparse con pequeñas tiendas de artesanía que ofrecen madera, cerámica y bordados. Estos últimos tienen una simbología pagana de gran belleza, que se aprecia en el taller de Carmen Requejo, junto a la iglesia.

La Casa de Sátur Juanela, una antigua vivienda convertida en museo de arquitectura tradicional, y el Museo del Traje Típico Albercano dan a conocer las raíces y costumbre de este pueblo.

Una de las mejores exhibiciones de tipismo tiene lugar los días 15 y 16 de agosto, durante las fiestas de la Virgen de la Asunción. El día 15 se celebra el ofertorio en la plaza Mayor en lo que antiguamente se llamaba diagosto. El 16 se representa La Loa, un auto de carácter popular. Pero la tradición se asoma cada día a las calles de La Alberca al atardecer, cuando una mujer tocando la campanilla recuerda que es la hora de rezar por los difuntos. Es la moza de las ánimas, que envuelve de misterio las calles medievales.

Todas estas características han atraído a los cineastas, que han inmortalizado La Alberca en más de 20 películas, entre ellas la popularísima en la década de 1950 Marcelino Pan y Vino, o la comedia picaresca La marrana, dirigida por José Luis Cuerda den 1992. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Post Bottom Ad

Pages