En la torre del homenaje que desde el siglo XV domina la villa de Sobradillo se ubica la Casa del Parque, un centro de interpretación sobre los valores históricos y naturales de Las Arribes del Duero. La villa, a una hora escasa de Ciudad Rodrigo, es un buen punto de arranque para explorar la zona si se accede desde el sur de la provincia.
A través de ilustraciones, audiovisuales y paneles explicativos, las plantas de la torre recrean los distintos niveles de Las Arribes del Duero y sus afluentes. La primera planta representa la parte más profunda, con valles abruptos, cascadas y grutas donde anidan las aves. El resto de las plantas muestran las paredes, donde se cultivan olivos, vides y almendros hasta llegar a la penillanura, donde el terrero se suaviza con dehesas, matorrales y campos de cereales.
Desde la última planta unas escaleras nos llevan al exterior, a las almenas del Torreón. Contemplamos el pueblo de Sobradillo, con sus campos de cereal, almendros y olivos centenarios. Más distanciados, destacan los restos del convento de Santa Marina La Seca.
A lo lejos se intuye el río Duero y en el horizonte los vecinos pueblos portugueses.
La visita termina en el antiguo aljibe o pozo del castillo. A él se accede desde el exterior y ha sido habilitado como sala de proyecciones y exposiciones del Parque Natural.
En la Casa del Parque ofrecen información y mapas sobre el senderos del Duero e sendero del Águeda y otros senderos menores que atraviesan los más de 1000 km cuadrados de superficie que componen el parque natural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario